Claves para comprar buen aceite de oliva

Los paladares exigentes buscan en los ingredientes de su cocina una serie de características únicas. Por eso, para comprar buen aceite de oliva hay que considerar una serie de claves que diferencian la versión gourmet de este producto con respecto a otras. Podemos asegurar que el mundo del aceite de oliva tiene muchos detalles que van influyendo en su composición, desde que empieza la maduración del fruto en el olivo hasta el ansiado momento de servirlo en la mesa. Todo cuenta para su calidad, sabor y conservación de sus propiedades saludables. Por eso, debes tener en cuenta cuáles son las diferencias del aceite de oliva gourmet con respecto a otros tipos, pues son las que determinan su envergadura dentro de la dieta mediterránea. Te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para identificar los mejores tipos.

¿Cómo comprar buen aceite de oliva?

La clave principal para comprar buen aceite de oliva: que sea virgen extra

Esta es la gran regla a la hora de conseguir aceite de oliva. Los de tipo virgen extra conservan todas las propiedades del producto, al contrario de lo que ocurre con los refinados. Estas son algunas de las consideraciones para identificar un buen AOVE:

  • Mayor intensidad en el sabor, con toques afrutados.
  • Su característico color verde.
  • La aceituna se ha cosechado antes de llegar al punto máximo de maduración, mediante recogida manual para que la pulpa no se dañe al caer al suelo.
  • El prensado se ha producido en frío, sin aplicar ningún método de calor para aumentar la producción.

En este artículo tienes más detalles sobre cómo diferenciar el aceite de oliva virgen extra con respecto a otros.

La procedencia del producto

Muchas personas se fijan bien en el origen del aceite de oliva premium. Las condiciones climáticas o el estilo de producción aportan una serie de matices que también cuentan en la calidad final. Esta información es fácil de averiguar, pues siempre aparece en la etiqueta de las botellas o en la web de la empresa envasadora. El olivo es un árbol que ocupa numerosas hectáreas en la zona del Mar Mediterráneao, tanto en Europa como en África y Asia. Por nuestra experiencia, el sur de España, con Andalucía a la cabeza, es la mejor región de todas para comprar buen aceite de oliva. En consecuencia, se ha convertido en la principal productora de este oro líquido, llegando a vincularse estrechamente con la cultura y los paisajes andaluces.

El grado de acidez

El aceite de oliva gourmet se caracteriza por una alta cantidad de aceites grasos libres. Eso quiere decir que, a menor acidez, mayor calidad del producto. De hecho, el nivel de acidez no debe superar lo 0,8 grados. Lejos de lo que se pueda pensar habitualmente, la influencia de la acidez no repercute en el sabor, pero sí en la calidad del aceite. Aquí puedes saber más sobre la acidez del aceite de oliva virgen extra.

La fecha y el tipo de envasado

Estos dos factores no se pueden olvidar si vas a comprar buen aceite de oliva. En el caso del tiempo, no se recomienda consumir aceite de oliva virgen extra si ya ha pasado un año desde su cosecha, pues habrá perdido una parte importante de sus propiedades aunque no caduque. Por supuesto, también habrán cambiado el aroma y el sabor. Eso quiere decir que, cuanto menos tiempo haya pasado desde la producción, mejor. En lo que respecta al envasado al comprar buen aceite de oliva, no solo hablamos del diseño del packaging (que también aporta un plus de valor), sino también de la opacidad. La luz oxida el aceite y hace que también pierda sus propiedades nutricionales. Ahora que ya conoces las claves para comprar buen aceite de oliva, es hora de dar el paso y comprobarlo en tu propia mesa. En Aceites La Matilla te ofrecemos la posibilidad de adquirir una amplia variedad de productos desde nuestra tienda de aceite de oliva gourmet. Gracias al comercio electrónico, tienes a mano las ventajas de comprar AOVE online.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre