Variedades de aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos más famosos de nuestra tierra y uno de los grandes protagonistas de nuestra gastronomía. Si por algo se caracteriza la famosa dieta mediterránea es por la utilización de este preciado ingrediente. El aceite de oliva, además, posee varias propiedades muy beneficiosas para nuestra salud que hacen que su consumo diario sea muy recomendable. Otra característica del aceite de oliva es que tiene diferentes variedades. Existen varios tipos de aceite en función de la tipología de aceituna empleada durante el proceso de elaboración. ¿Cuáles son? En este post te contamos cuáles son las principales variedades de aceite de oliva del mercado y las favoritas de nuestros clientes.

Aceite picual

Este aceite proviene de la aceituna picual, la variedad más extendida en el planeta y en nuestro país. Se estima que más del 50% de los olivares de España son de aceituna picual. En la provincia de Jaén, por ejemplo, la aceituna picual acapara un 90% de extensión del cultivo de olivos. También es predominante en otras zonas como Granada o Córdoba. El nombre de esta variedad proviene de la forma puntiaguda tan característica que tiene la aceituna. El aceite picual se caracteriza sobre todo por su amargor y su picor. Es un aceite que posee olores herbáceos muy similares al de algunas hierbas y frutas silvestres. Su sabor es intenso y presenta un alto contenido de ácido oleico. Esta característica sitúa al aceite picual como una de las variedades de aceite de oliva más estables. Es un tipo de aceite muy utilizado para cocinar, sobre todo para freír, aunque también se puede consumir de cualquier otra forma. Otra de las cualidades del aceite picual es que posee propiedades muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, permite reducir la grasa en sangre.

Aceite hojiblanca

El aceite de hojiblanca es uno de los más conocidos y utilizados en nuestro país. Proviene de la aceituna hojiblanca, una variedad que recibe ese nombre por el color blanquecino de sus hojas. Es una aceituna de tamaño medio que también se utiliza para la elaboración de aceituna de mesa. Se localiza principalmente en Sevilla, Córdoba y Málaga. Es un aceite muy fresco y afrutado. Tiene un amargor y un picor muy elegante. Sus aromas recuerdan a la hierba fresca y tiene ligeros matices de manzana y alcachofa. Otra de sus características es su intenso color dorado. Su contenido de ácido oleico es medio. Además, es uno de los aceites de oliva virgen extra que menos grasa tienen, por eso es muy utilizado en dietas de adelgazamiento. También es uno de los aceites que tienen mayor contenido en vitamina D. El aceite de hojiblanca se puede emplear en la cocina, aunque su uso en crudo también es muy frecuente. Es un aceite muy bueno para el desayuno, las ensaladas, guisos, elaboración de masas o incluso repostería.

Aceite arbequina

Entre las variedades de aceite de oliva, este tipo procede de la aceituna arbequina originaria de Cataluña, más concretamente de Tarragona y Lleida. De hecho, su nombre viene de Arbeca, un municipio de Lleida, aunque actualmente los cultivos de arbequina se extienden por más zonas de la península. Es una aceituna de tamaño pequeño con hueso grande. La característica principal del aceite de arbequina es su gusto dulce y suave. A diferencia de otros tipos de aceite, el de arbequina no deja un sabor amargo en el paladar. Su aroma es muy afrutado con toques aromáticos muy cercanos a otras frutas como la manzana, el plátano o la almendra. Es un aceite muy fresco que, por su composición, es más delicado que otras variedades de aceite de oliva, sobre todo frente a la oxidación. Además, posee un alto porcentaje de ácido oleico, muy beneficioso para aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo. El aceite de arbequina es más suave y menos fuerte para el gusto. Por ese motivo es un aceite muy utilizado, por ejemplo, en la elaboración de salsas y en la repostería. También es un gran complemento para el desayuno.

variedades-aceite-motilla2-300x188.jpg

Aceite arbosana

Esta variedad de aceite proviene de la aceituna arbosana, que tiene su origen en la región del Penedés ubicada entre Barcelona y Tarragona. Es una aceituna pequeña y con forma ovalada. Durante su maduración, alcanza un color violeta altamente característico de su variedad. El aceite de arbosana destaca en boca por sus sabores dulces amargos y su picor de intensidad media-alta. Tiene también un aroma afrutado, pero menos intenso que otras variedades de aceite de oliva como el de arbequina o el de hojiblanca. Su alto contenido de ácido oleico hace de que este aceite tenga muchas propiedades beneficiosas para la salud. Al igual que el resto de las variedades de aceite de oliva virgen extra, el aceite arbosana también se utiliza mucho en la gastronomía, sobre todo en ensaladas y pastas, o como aliño en general.

Aceite ecológico

El aceite de oliva ecológico es un tipo de aceite que se elabora sin la utilización de productos químicos. Para ello, es necesario que no se hayan utilizado fertilizantes, herbicidas o plaguicidas durante el proceso de crecimiento de la aceituna en el olivo. Hablamos de un aceite 100% orgánico que se elabora de forma respetuosa con el medio ambiente y es muy beneficioso para la salud. Este tipo de aceite se caracteriza por tener matices muy suaves. Destaca sobre todo su amargor equilibrado. Tiene aromas de almendra verde, tomatera, cáscara de plátano y hierba recién cortada. Su sabor equilibrado amargo deja una ligera sensación picante que aporta un toque original y delicioso.

Aceite coupage

El aceite coupage es un tipo de aceite que se elabora con una combinación de diferentes tipos de aceitunas de primera calidad. Se trata de una elaboración compleja, ya que es necesario tener mucha precisión a la hora de elegir qué tipo de aceitunas se van a utilizar para la combinación y en qué medida. Al contrario de lo que se pueda pensar, el aceite coupage puede llegar a tener la misma calidad que el aceite monovarietal que se realiza con una sola variedad de aceituna. De hecho, también se puede elaborar el aceite coupage virgen extra. A través de la mezcla de diferentes variedades de aceituna se consigue obtener un aceite con matices distintos y un sabor muy intenso. El aceite coupage adquiere las características de las aceitunas que se utilizan para su elaboración. Estas son las principales variedades de aceites de oliva y algunas de sus características. En Aceitas La Matilla disponemos de un amplio abanico de aceites de oliva gourmet que se caracterizan por su alta calidad y sabor, además de seguir un riguroso proceso de elaboración que emplea métodos artesanales y consiguen que se obtenga un aceite premium altamente singular. ¡Visita nuestra tienda online y elige entre nuestras variedades de aceite de oliva gourmet!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre