¿Por qué se ha puesto de moda el aceite de oliva ecológico?

El mundo de la gastronomía también cuenta con sus propias tendencias. Diversos productos y estilos de cocina se ponen al alza para ofrecernos nuevas propuestas que hacen las delicias del público. Actualmente, uno de los ingredientes más apreciados y consumidos es el aceite de oliva ecológico. Esta variedad del aceite de oliva cuenta con unas características propias que le han hecho destacar junto a otros tipos de nuestro apreciado oro líquido, tan común en la dieta mediterránea. Vamos a repasar sus condiciones y proceso de elaboración para descubrir los verdaderos motivos de su éxito entre los paladares más exquisitos.

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

Es un AOVE respetuoso con el medio ambiente y la salud de los consumidores, ya que el cultivo de la aceituna y la producción posterior se realizan sin ningún tipo de producto químico, como fertilizantes o plaguicidas. El proceso completo sigue un cuidadoso sistema con el que lograr el resultado final sin perder las beneficiosas propiedades de los aceites gourmet. Para ello, aparte de evitar los químicos se tienen en cuenta otras acciones. Entre ellas, destacamos la recolección manual de las aceitunas y la producción artesanal en la almazara, mediante la tradicional técnica de prensado con capachos. Asimismo, una de las condiciones que definen al aceite de oliva ecológico es que su proceso de selección de aceitunas se produce cuando estas alcanzan el punto de maduración necesario. Esto significa que se respeta el ciclo natural de los olivos y, como consecuencia, se evita la degradación de su ecosistema.

¿En qué se diferencia del resto de variedades?

Si vas a comprar un buen aceite de oliva, es preciso que observes sus condiciones antes de decantarte. Quienes apuestan por este tipo de ingrediente premium son personas comprometidas con el medio ambiente, mediante un consumo responsable y con el menor impacto ecológico. Igualmente, el aceite de oliva ecológico cuenta con unas propiedades específicas que benefician a la salud de los consumidores. El factor saludable también es un aspecto importante que valoran aquellas personas responsabilizadas con su dieta, pues se trata de un producto catalogado en la variedad conocida como real food. Si nos centramos en las condiciones naturales de cultivo, debemos considerar que se producen menos aceitunas que en aquellos casos donde se utilizan químicos con el objetivo de aumentar la productividad de las plantaciones. Por lo tanto, el aceite de oliva ecológico es más exclusivo y limitado. Sin embargo, cada vez se destinan más hectáreas y recursos para producirlo, dada su trascendencia actual y lo que supone en materia de sostenibilidad.

Las propiedades saludables del aceite de oliva ecológico

Como ya hemos adelantado, este AOVE destaca por una serie de beneficios para nuestra salud, entre las que destacan las siguientes:

  • Es antioxidante, mediante varios elementos que protegen nuestras células del daño oxidativo, eliminan las células cancerígenas y previenen enfermedades cardiovasculares.
  • El ácido oleico también protege el sistema cardiovascular, pues aumenta el colesterol bueno y reduce el bajo. Además, influye en la prevención de cálculos biliares.
  • El aceite de oliva ecológico tiene un alto componente de vitamina E, encargada de la ralentización del envejecimiento de las células. Por otro lado, no se queda atrás su influencia en la prevención de cardiopatías y el fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Algunas personas también recurren a este tipo de aceite de oliva en estética, pues se puede usar como exfoliante y mantiene en perfecto estado la piel y el cabello.
  • Por supuesto, no podemos olvidar que nos evitará ciertos componentes perjudiciales para la salud, gracias a su producción libre de químicos.

¿Dónde comprar aceite de oliva ecológico?

Cómo no, debemos destacar que este aceite premium es muy valorado en la alta cocina. Sus condiciones especiales aseguran la calidad final del producto y un sabor exclusivo que hará las delicias de las personas amantes de la gastronomía. En Aceites La Matilla tenemos nuestro propio aceite ecológico de aceituna arbequina. Si quieres descubrir in situ sus propiedades, no te quedes sin probar una de las propuestas gastronómicas de moda.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre